1 julio, 2020
Bailes cubanos con Legendario. Clase 4
Hoy nuestro cuerpo pide salsa y Yanulka lo sabe. Por eso volvemos con otra clase de “Bailes cubanos con Legendario” y con los míticos “uno, dos, res, cinco, seis y siete”
Historia de los bailes cubanos.
Los orígenes de los bailes cubanos provienen de las influencias de la colonización, cuando los españoles llegaron con nuevos instrumentos, como las guitarras y los violones, y las melodías típicas de la tierra.
También le es atribuido una mezcla e influencias de la cultura afro-cubana. De todo esto salen distintos bailes como zapateo, yambú, y el danzón, y este último fue el primero de los bailes cubanos en el que las parejas se tocaban.
El danzón empieza a coger más fama y se acaba de desarrollar en Matanzas a finales del siglo XIX, convirtiéndose en baile oficial.
De ritmo lento, ligero y elegante, consiste en que el hombre sostiene la mano de la mujer en alto dirigiéndola a través de una serie de pasos concordantes.
Aun siendo el danzón el baile original y típico de Cuba, el baile más popular es la salsa que, aunque nacida en Nueva York, tiene orígenes puertoriqueños y cubanos. Esto lo vemos porque todos sus movimientos están muy relacionados con el mambo, el son, y el cha-cha-cha, originarios de estos países.
Al ser el baile más popular, es utilizado en espectáculos de los clubs nocturnos tan famosos que tiene Cuba, como El Tropicana y El Parisien. La salsa es un baile rápido y seductor que emana de sus movimientos sinuosos una gran sensualidad.
¿Queréis ver cómo se hace?
Pues sólo tenéis que ver los movimientos de Yanulca, seguir sus pasos y disfrutar de una buena terapia de baile.
¡Así que, a darle salseo al cuerpo, a gozar y que no falte un buen ronsito!