CAFÉ CUBANO CON ELIXIR DE CUBA
¿Cómo que un café cubano? El café es café, ¿no? Pues no, se llama café cubano porque la forma de hacerlo, es totalmente distinta a la habitual, siendo el resultado un café con una espuma muy cremosa y muy dulce. Además, nosotros le damos el toque de Elixir de Ron Legendario que hace que todavía sea más sabroso.
Para entender por que la elaboración del café cubano es distinta, vamos a retroceder un poco en el tiempo.
El café junto con los puros y el ron, es la parte del trío más conocido de la isla. La semilla del cafeto llega a Cuba a través de los españoles y debido a las condiciones de la tierra y la climatología de la isla, hacen que prospere la producción.
Antiguamente, cuando todavía no habían llegado las cafeteras, se hervía agua y azúcar en una jarra y después se le echaba el café molido para una vez estuviese todo integrado, colarlo en una especie de tela de gasa.
Una vez inventada la cafetera italiana, dejan la jarra de lado pero, a diferencia de en el resto del mundo, continúan echando el azúcar dentro de la jarra.
En cuanto a la espuma, también es diferente porque una vez el café está preparado, se bate hasta sacar la deliciosa y cremosa espuma.
¿Os quedáis para verlo?
Ver vídeo, pincha aquí
VASO
Copa Barista
TÉCNICA
Montaje y flameado
INGREDIENTES
- Elixir de Ron legendario
- Café
- 6 cucharadas de azúcar
- Hielo picado
ELABORACIÓN
Hacemos dos cafés largos echando las cucharadas de azúcar en la jarra y mezclamos bien para que se vaya disolviendo todo el azúcar.
Una vez hecho el café, batimos enérgicamente hasta que saquemos la espuma.
Para servir, vertemos en dos copas hielo picado y llenamos 1/3 del vaso con Elixir de Ron Legendario para acabar completándolo con el café batido.